Cargadores Contadores Autoconsumo Reactiva Eventos Preguntas frecuentes Zona de descargas Telemedida

Autoconsumo

El RD15/2018 (todavía en fase de desarrollo normativo) liberaliza la autogeneración eléctrica. ¡Ya no hay que pagar el impuesto al Sol…! Las instalaciones <100Kw de tipo I (sin excedentes = sin inyección a la red, sin vender lo que no consumimos) pasan a regirse por el reglamento electrotécnico de baja tensión (basta un electricista autorizado para realizar la instalación), y simplemente hay que registrarlas telemáticamente (sin coste). Es decir: MIENTRAS HAY SOL, UTILIZAMOS LA ENERGÍA SOLAR. CUANDO NO HAY SOL (O NO HAY SUFICIENTE), SE “COGE” DE LA RED LA QUE SE NECESITE. O, dicho de otro modo: SE TRATA DE QUE EL SOL PAGUE PARTE DE LA FACTURA…

instalacion autoconsumo

EL AHORRO Y LA AMORTIZACIÓN

El ahorro puede ser considerable, pero dependerá de muchos factores. Por ejemplo, para optimizar el ahorro será necesario adecuar los hábitos de consumo  poner (o programar) la lavadora/lavavajillas en horas de producción solar en las instalaciones domésticas o las bombas de riego en las instalaciones agrícolas. Por poner una cifra aproximada, el porcentaje de consumo solar en una instalación doméstica estándar puede rondar el 35%, y llegar hasta el 75% en instalaciones muy concretas donde se pueden centrar el consumo en las horas de máxima producción solar. La amortización de este tipo de instalaciones suele ser inferior a los 10 años (entre 8 y 8,5), mientras que la durabilidad de las placas se sitúa entre los 25-30 años.

LAS BATERÍAS

La instalación de baterías es OPCIONAL, porque encarece mucho la instalación y tienen una caducidad de unos 5 años (además de un mantenimiento), mientras que el resto de los componentes pueden durar 25-30 años. Además, seguimos conectados a la red eléctrica, en caso de no haber “sol”. Por supuesto, no despreciaremos a un cliente que nos pida presupuestar una instalación con baterías, pero serán los menos. De todas formas, estas instalaciones son fácilmente ampliables y se pueden añadir las baterías posteriormente sin modificaciones considerables. En instalaciones de poco consumo, las baterías si pueden ser una solución para apenas consumir de la red.

UN POCO DE FÍSICA

Unidades que necesitamos conocer:
Vatio. Unidad de potencia (W), y kilovatio (KW=1000W).
Para que os hagáis una idea, os detallo algunos consumos aproximados:

NEVERA
250-300w TV GRANDE 200-350w
LAVADORA 1500-2000w PORTÁTIL 25-50w
HORNO 2000-3500w CALEFACTOR 750-2000w
A.ACONDICIONADO 1000-2000w CARGADOR MÓVIL 2,5-5w
MICROONDAS 1000-1500w BOMBA PISCINA 1000-2000w
VITROCERÁMICA 1000-3000w PLANCHA 1000-1500w
La potencia de un suministro doméstico estándar se sitúa aproximadamente sobre los 4,5Kw. Vatio x hora (wh) y kilovatio x hora (Kwh). Unidad de consumo. Sobran las explicaciones, es lo que nos factura la compañía eléctrica; si tengo encendida una hora una estufa de 1000w, he gastado 1Kwh. La potencia de una instalación se autoconsumo se mide en Kw (los que pueden generar las placas a plena producción solar). Como prácticamente no se suele alcanzar nunca la producción máxima, las instalaciones suelen sobredimensionarse entre un 10% y 20%. También existe la unidad wp y Kwp (Kilovatio Pico y Vatio Pico), que indica la potencia máxima de los módulos fotovoltaicos bajo unas condiciones de laboratorio establecidas y aceptadas por los fabricantes.

©  Peonia